Socializaciones

» XIV CONGRESO INVESTIGACIÓN / PUJ

El video corresponde a la Intervención del Museo del Andén en la Presentación de tecnologías y prácticas artísticas y culturales en el XIV Congreso de investigación en la Pontificia Universidad Javeriana, el Viernes 15 de septiembre, a las 5 p.m. en el Auditorio Alfonso Quintana S.J. de la PUJ.

 

» COLOQUIO ERRATA # 16 / Fundación Gilberto Alzate Avendaño [FUGA]

El audio corresponde a la intervención del Museo del Andén durante el coloquio Saber y poder en espacios del arte: pedagogías / curadurías críticas realizado el martes 17 de octubre de 2017 en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

> Sobre el coloquio

 

 

 

» BITÁCORA · MUSEO DEL ANDÉN  / JAVERIANA ESTÉREO 91.9

El programa de radio Bitácora, de Javeriana estéreo, invitó al Museo del Andén a participar de su emisión del 1º de noviembre de 2017. El vendedor Ferney Daza y los profesores Ricardo Toledo y Nicolás Leyva estuvieron presentes, y plantearon el panorama general del proyecto y la experiencia hasta el momento.

> minuto 39:40

 

» CONVEGNO INTERNAZIONALE “PROFANAZIONI” / UNIVERSITÀ DI PADOVA

“Bogotá : un caso de resistencia frente a la ideologización neoliberal del espacio público” fue una charla que estuvo a cargo de Nicolás Leyva Townsend, durante el Convegno Internazionale “profanazioni” en la Universitá Di Padova entre el 14 y 15 de noviembre de 2017. El objetivo fue abordar una manera particular de operar por parte de los vendedores informales callejeros en la ciudad de Bogotá, quienes, a partir una profanación, han encontrado alternativas para resistir a algunas dificultades prácticas y legales de su forma de subsistencia. La intervención se estructuró en cuarto partes: primero, el marco bajo el cual existen las ventas informales callejeras de Bogotá en su relación con la economía nacional y local; segundo, los conflictos técnicos y fácticos de la legislación que la intenta regular; tercero, las inconsistencias ideológicas/filosóficas de las políticas públicas asociadas que estigmatizan y criminalizan; cuarto, traer al contexto específico la noción de profanación de Giorgio Agamben, por medio del caso concreto Oswaldo González Bautista, vendedor de dulces y uno de los pioneros de la práctica, y las maneras como desde el arte se puede contestar, con el caso del Museo del Andén. En Colombia, un país desindustrializado, y Bogotá, una ciudad densamente poblada y con altas cifras de desempleo, las ventas informales parecieran ser una alternativa legítima de trabajo, pero, por el contrario, en la cotidianidad son prácticas perseguidas.

> Sobre el congreso